Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí: Cookies
aceptar

Categorías de Blogs

Categorías de Blogs

Normativa para Instalaciones de Gas

En: Instalaciones En: Comentario: 1 Clica: 9904

Qué debemos tener en cuenta para las instalaciones de gas en una cocina profesional

Aquí os damos unas pautas a tener en cuenta para saber si podemos poner o aumentar la maquinaria a gas en vuestra cocina profesional según la normativa UNE 60670-6 (normas y requisitos sobre ventilación, evacuación y gestión de aquellos productos combustibles en los establecimientos que contienen aparatos de gas), y el Real Decreto RD 919/2.006 ( instrucciones técnicas a seguir en sus procesos de instalación), pero ten en cuenta que la normativa municipal y autonómica puede variar y ser aún más estricta

"Siempre lo debe estudiar "in situ" el ingeniero del proyecto o el instalador del suministro según: 1.las condiciones ventilación, 2. superficie o mejor dicho, el volumen total de la cocina y su ubicación, y 3. la suma total de kW de todas las máquinas (consumo calorífico total)"

Si el consumo calorífico total es superior a 30 kW, el local debe disponer de un sistema de impulsión o extracción mecánica de aire que garantice la renovación continua de aire del local y que disponga de un sistema de corte de gas por fallo del sistema de ventilación.

- Necesitarás dos rejillas de ventilación de 5cm2 por cada kW siendo como mínimo de 50cm2 de superficie cada una. ten en cuenta que el gas natural pesa menos que el aire y tiende a subir, por lo contrario el gas butano o propano, es más pesado y tiende a bajar. La inferior, cuyo extremo superior debe estar a una altura ≤ 50 cm del suelo del local si es gas propano o butano, y ≤ 15 cm del suelo del local si es gas natural. Y la superior, cuyo extremo inferior debe estar a una altura ≥ 1,80 m del suelo del local y ≤ 40 cm del techo. La ventilación inferior puede ser directa o indirecta, mientras que la superior debe ser siempre directa

El principal cometido de esas rejillas es dejar entrar aire para la combustión y permitir la salida de gas en caso de eventual fuga.

- La ventilación directa es al exterior o en su defecto a un patio de ventilación (mínimo 3m2 de planta con el lado más pequeño de 1 metro como mínimo), o si ninguna de estas dos opciones es posible, siempre y que no se sobrepasen los 30kW puede tener salida a una habitación contigua que tenga ventilación permanente abierta . La puerta de salida siempre debe tener una superficie mínima de 1.5 m2

 Si se hace mediante conducto de longitud entre 3 y 10 m, que es el máximo horizontal, la superficie de ventilación se multiplica por 1,5.

- Electroválvula de corte de gas: es obligatoria su instalación cuando se sobrepasen los 30 kW, este mecanismo hace que se corte el paso de gas cuando se para la campana. De esta manera la campana se enciende de manera automática al encender cualquier equipo de gas 

- Tubos y conexiones: debe haber llave de paso general y una llave de paso para cada máquina, a la salida de cada una las llaves debe instalarse un regulador individual para cada aparato. En ningún casi pueden medir más de 1.5 metros y no puede quedar bajo la acción de la llama. Para gas butano y propano pueden ser con manguitos flexibles, para gas natural deberían ser fijas y sin elementos flexibles. Tiene que ser con rosca y con resinas, no es valido el racord loco para la unión con el aparato.

Si se cambia a de gas butano/propano a natural habría que cambiar las tuberías por unas más grandes para poder igualar el caudal Si la presión del aparato no es correcta no rendirá a la máxima potencia, además la llama puede producir monóxido de carbono.

La presión de los reguladores domésticos son de 37 mbar, pero los industriales son de 50, tengo en cuenta que no te servirá los domésticos de ferretería.

LA INSTALACIÓN DE CUALQUIER APARATO A GAS DEBE SER REALIZADO POR EL INSTALADOR DE SU COMPAÑÍA DE SUMINISTRO Y DEBE CERTIFICARLO, DE LO CONTRARIO INVALIDARÍA LA GARANTÍA. Se debe comprobar que el montaje del aparato se ha realizado según lo que establezca la legislación vigente y siguiendo las instrucciones del fabricante del mismo.

La puesta en marcha del aparato de gas debe incluir la emisión de un certificado de puesta en marcha.

- Volumen de la cocina, esto es muy importante y a veces se olvida, según la normativa, será de 8m3 como mínimo para potencias totales hasta sólo 16kW, y si lo supera debemos tener un volumen superior al consumo total menos 8 (P-8). Es decir, si tenemos un consumo calorífico en una cocina de 40kW (cocina industrial 4 fuegos de 28 kw + plancha de un metro de 12 kw) la superficie mínima con una altura estandard de 2.5 m, es de 12 m2. Para 50 kW 16.8m2 mínimo.

Dos habitaciones se considerarán como local único si se comunican entre sí con una abertura permanente superior a 1,5 m2, ver imagen ejemplo.

Toda instalación se debe someter a una prueba de estanqueidad con resultado satisfactorio, antes de su puesta en servicio. No es necesario realizar la prueba de estanqueidad a los conjuntos de regulación y a los contadores.

Agradecimientos a Unión Fenosa por las imágenes ejemplo publicadas en este blog

Comentarios

Creado el domingo, mayo 12, 2019 Publicado por Manuel R. Link Comentarios
Me ha servido de mucho para hacerme una idea de lo que puedo poner en la cocina y lo que no. Gracias!
Mostrando 1 - 1 de 1 Artículo

Deja tu Comentario